Badanas de ciclismo. Consejos para su uso y compra

Hace poco, vimos cómo elegir una badana de ciclismo o triatlón. Existe una infinidad de materiales con los que están formadas las badanas, y lógicamente, sería casi imposible nombrarlo todos. No obstante, cada marca intenta llamar de una forma al mismo tejido o material, por lo que podemos hacer una pequeña lista de los más usados.

Muchas además están formadas por mezclas de materiales o incluyen injertos de otros componentes por lo que es complicado hablar de todos los tipos de badanas de ciclismo.

  1. Badana de Gel: Existen badanas del gel y otras que incluyen injertos de gel y están pensadas sobre todo para potenciar la amortiguación. Realmente cumplen muy bien la función de la amortiguación y además son bastante duraderas. No obstante tienen como punto débil que disipan mal el calor corporal. Las badanas de gel se encuentran sobre todo en las prendas de media y alta calidad.
  2. Badanas de Carbono: Existen badanas que tienen injertos d microfibras de carbono. Estas badanas son muy recomendables para los que buscan una buena dispersión del calor y reducir la fricción.
  3. Badanas de Silicona: Las badanas de silicona son utilizadas generalmente para algunos usos de tratamientos hidrofugos o para reforzar algunas partes de la badana que necesitan un amortiguación extra (También se podría incluir en la categoría de gel).
  4. Badanas de Espuma:  El mundo de las badanas de espuma es realmente complejo pues las hay de muchos tipos. Por normal general, las badanas de una calidad inferior incluyen espumas de baja densidad. Estas badanas no son de las que mejor protegen la zona, y además tampoco son muy duraderas. Son usadas para salidas cortas normalmente.
  5. Badanas de Espuma Viscoelástica o espumas con memoria: Se trata de la gama más alta de las badanas de espuma. No obstante, estas badanas no suelen llamarse “de espuma viscoelástica o con memoria “ pues no suelen tener esos nombres genéricos. Normalmente cada fabricante le da un nombre. Uno de los puntos fuertes de estas badanas es que son muy confortables y amortiguan bastante bien. Además dispersan el calor corporal y se ajustan bien a la morfología del cuerpo. No obstante son bastante caras.
  6. Badanas CoolMax: El CoolMax es un tejido que recubre muchas badanas con el objetivo de potenciar la transpirabilidad y que disipe bien el calor y el sudor de la zona. El tejido CoolMax se encuentra en badanas pero se hacen mucha prendas con el.
Culotte ciclismo Galicia II
Culotte ciclismo Galicia II

Tipos de badanas

Las badanas podrían clasificarse según muchas características diferentes: Según tamaño, según sexo, según calidad, según tecnología o según el deporte).

Existen badanas específicas de ciclismo, y especiales para triatlón y el duatlón.

No obstante, vamos a hablar de la forma en la que están hechas, pues según esta característica las hay de construcción homogénea o hechas con distintas densidades.

Las badanas homogéneas, son las que mantienen la misma densidad en su estructura. Dentro de estas badanas las encontramos de muy buena calidad (en el caso de que tengan tecnologías como el perfil variable continuo o CVP, consiguiendo así un conjunto ligero, fresco, pero de calidad), o de muy mala calidad.

Cuando hablamos de badanas con varias densidades, hablamos de badanas dos o tres densidades. Con este tipo de badanas conseguimos obtener badanas con más o menos amortiguación según las partes más propensas a recibir los impactos mayores.

A la hora de elegir una badana de ciclismo…

  1. Es importante prestar atención a la elasticidad de los materiales de las zonas de amortiguación. Si no tiene buena elasticidad posiblemente se deforme con el tiempo y la protección sea menos efectiva con el tiempo.
  2. También es importante la densidad de la badana, pues es un indicador de su capacidad de amortiguar.
  3. Las badanas de baja densidad, son para zonas con poco impacto (en torno a 40-60 kg/m3), las badanas de densidad media son para zonas que necesitan más protección sin ser las áreas de mayor impacto (en torno a 80 kg/m3) y las de alta densidad para zonas que sufren un gran impacto (120 kg/m3).
    Es importante prestar atención a la dimensión de la badana.
  4. Existen marcas que indican que hay varios tamaños para sus respectivas badanas aunque la mayoría tienen un tamaño estándar.
  5. Es importante destacar que la badana es la parte más importante del culotte y que la calidad de esta suele definir el precio de éste. No obstante, hay que tener en cuenta que hay culottes que solo son caros por el diseño y acabados pero no cuentan con una badana de calidad.

Culottes de ciclismo personalizados

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