Cómo elegir un maillot de ciclismo personalizado

Ahora con el buen tiempo y más que nunca, apetece salir de ruta con la bicicleta. Rutas por la montaña, por carretera, por senderos, practicando cicloturismos con amigos o incluso participando en una carrera, debes tener en cuenta, que, vas a sudar muchísimo; por eso es muy importante saber elegir tu maillot de ciclismo personalizado.

Saber escoger la ropa a la hora de practicar deporte es importante, pero en el caso del ciclismo, lo es mucho más. Una equipación de ciclismo adaptada a nuestro deporte marcará la diferencia entre la comodidad y sensación de frescor cuando pedalees bajo el sol veraniego.

Básicamente la ropa de un ciclista se compone de dos prensas esenciales que son el culotte de ciclismo y el maillot de ciclismo. De éste último vamos a hablar hoy, pues elegir el que más se ajusta a nuestro cuerpo y nuestro tipo de actividad es esencial.

Maillot ciclismo Galicia

Maillot ciclismo Galicia

Maillots hay de muchos tipos, de diferentes calidades, para distintos tipos de ciclismo, para diferentes condiciones climatológicas, con distintas estructuras, diseños, precios, etc.

Como puedes ver la variedad es infinita, pero, como norma general, el maillot debe ser una prenda de un tejido transpirable para evacuar la humedad del sudar en medida de lo posible, que sea cómoda y que se adapte, como segunda piel, al cuerpo del ciclista.

Que resulte visible para el resto de conductores es muy importante, por lo que deberá ser de un color llamativo o llevar algún tipo de accesorio reflectante.

Además, suele incluir dos o tres bolsillos para guardar objetos personales, geles, barritas energéticas, etc.

En este post vamos a identificar las características a tener en cuenta a la hora de escoger un maillot de ciclismo:

El tipo de uso del maillot

El tipo de ciclismo que practiquemos determinará la elección del maillot. Para la práctica de ciclismo tanto en sus modalidades de carretera y MTB, los maillots son bastante parecidos (menos el Enduro y Descensos) y con unas especificaciones muy ” técnicas”’. Para este tipo de uso, se escogerán los ajustados al cuerpo, ligeros, costuras planas y extremadamente transpirable.

Para un uso más “recreativo” como cicloturista o lúdico, el maillot puede ser más básico y no muy ajustado.

Las costuras no tienen porqué ser planas, los bolsillos suelen incluso llevar cremalleras y los materiales no suelen ser tan técnicos, aunque siempre deben ser transpirables.

Maillot ciclismo Francia

Maillot ciclismo Francia

Las Condiciones Climáticas

Si llevas un maillot ligero de manga corta en invierno o en climas muy fríos, posiblemente te hieles. Escoge un maillot térmico de manga larga en verano o en climas cálidos y, posiblemente, pases el peor día de tu vida. Debes de encontrar el término medio y tener varios maillots, para poder escoger uno según el tipo de clima.

  • Maillot de ciclismo en Verano o en Climas Calurosos y secos: Si vas a practicar este deporte durante la primavera, verano o en zonas donde predominan las altas temperaturas, el maillot debe ser extremadamente ligero y transpirable, que evacué el sudor lo más rápido posible. Costuras planas para evitar rozaduras y que incluya bolsillos para poder llevar geles con electrolitos. Puedes escoger un maillot que esté confeccionado en un tejido con protección solar.
  • Maillot para el Frío, Viento o Condiciones cambiantes: En muchos casos, las condiciones climáticas pueden variar en una misma ruta. Si buscas un maillor versátil, que te sirva para practicar ciclismo tanto en condiciones climáticas calurosas o frías, la mejor opción es uno que incluya un tejido aislante para proteger el frío y paneles transpirables para evacuar la humedad.

Un Corte de maillot adaptado al contorno de tu cuerpo

Dar con tu talla exacta es algo esencial para un maillot, puesto que debe de quedar ajustado al contorno del cuerpo, pero al mismo tiempo, debe permitir la libertad de movimientos y ser cómodo.

También deberás de escoger uno que se ajuste a tus gustos personales (más o menos ceñido, con manga corta, manga hasta el codo, etc).

El tipo de tejido del Maillot

El tejido o tejidos que componen un maillot es un factor vital a la hora de que la prenda disponga de unas prestaciones u otras. Dependiendo del material con el que esté confeccionado, el maillot será más o menos transpirable, protegerá más o menos del frío o será más eficiente contra el viento.

Los principales materiales con los que está confeccionados estas prendas son poliéster, telas transpirables con diferentes composiciones, la lana de merino o la lycra.

Evidentemente, la calidad variará dependiendo de la composción: Se considera que un maillot es de buena calidad cuanto más específico y técnico sea el tejido, cuantas menos costuras tenga y más planas y cuanto mejor rematado esté. Los cortes a láser, la cremallera oculta y precisa también son factores que se tienen en cuenta.

La mayoría de maillots de ciclismo están confeccionados en Polyester, considerado el mejor tejido cuando se trata de la absorción de humedad para mantener la piel seca. Se trata de ademas de un tejido de gran duración, que resiste muy bien el uso continuado de la prenda si perder cualidades.

Además se puede sublimar y mantiene su forma incluso tras muchos lavados y usos. El Polyester es además un material “antifúngico” es decir, evita la proliferación de hongos.

Muchos maillots además incluye un porcentaje de lycra en su composición, para brindar mayor adaptabilidad y mejor ajuste.

Otro material muy usado dentro de las prendas para ciclismo es la lana merino. Se trata del tejido formado por una fibra natural que mejor resistencia presenta al agua. Absorbe y vacía la humedad incluso 10 veces más que tejidos como el nylon o el polyester.

Este tejido además ayuda a mantener la temperatura estable del ciclista, tanto en frío como en calor, para mejorar la sensación térmica durante la ruta. Es un material que no retiene olores. Esto es muy importante ya que las prendas de lana de merino no deben ser lavadas con mucha frecuencia.

Colección de maillots de ciclismo personalizados