Cómo elegir la banada del culotte de ciclismo

En este artículo, nos vamos a centrar en los tipos de badanas de ciclismo que existen para ciclismo según el material con el que están hechas, la forma, la densidad, etc. También hablaremos de las características más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de escoger la badana más idónea para el uso que vamos a darle. Espero os sirva de ayuda, sobre a todo a los ciclistas o triatletas principiantes.

Recuerda que en Zico somos fabricantes de equipaciones deportivas personalizadas y podemos producir el culotte que necesites con la badana que escojas.

¿Qué es la badana? ¿Cuál es su función?

La badana es una estructura acolchada que se sitúa en la zona que recubre los genitales en los culottes de ciclismo. Sirve para proteger del roce, la fricción y los golpes la zona de los isquiones, (los huesos que se encuentran en la pelvis que forman parte de cada coxal, al fusionarse con el ilion y el pubis) y los genitales.

Por lo tanto su función es la que “hacernos sentirnos un poco más cómodos” cuando nos sentemos en el sillín de la bici.

Además de hacernos la ruta a bici un poco más confortable, la badana cumple una función protectora pues la zona perineal es muy delicada. Es por ello que debemos de buscar una badana que absorba bien los golpes y que además ayude a dispersas bien el calor de esa zona.

Mitos sobre la badana de ciclismo

El primer mito que queremos desmentir es la falsa creencia de que cuanto más gruesa, más confortable.

Esto no es así, pues en la mayoría de casos, aunque amortigüe mejor (algo que no es del todo cierto) puede ocurrir que sea menos ergonómica y que no disperse bien el calor, provocando que la zona se mantenga húmeda y provocando irritaciones en la zona genital.

Hoy día la tecnología ha avanzado mucho y existen badanas que han sido optimizadas para que sean finas, confortables y evacuen bien el sudor. Normalmente estas badanas son de gel.

Culotte ciclismo Suiza

Culotte ciclismo Suiza

Como elegir la badana de ciclismo perfecta

Sobre gustos y preferencia no hay nada escrito, por ello cada persona necesitará la badana que mejor se adapte a sus necesidades. No obstante existen ciertos puntos importantes a tener en cuenta, como:

Buena adaptación a la morfología del ciclista

A la hora de escoger la badana, es importante que se adapte bien a la morfología, por ello debe debe de cumplir con ciertos aspectos:

Tamaño correcto

Existen badanas que son demasiado grandes y a muchos ciclistas esto le resulta muy incómodo. No por ser más grandes o más voluminosas van a ser mejores, por lo que hay que prestar suma importancia a este factor.

Esté bien sujeta y en la posición adecuada

Damos por hecho que a la hora de comprar un culotte, la badana va a estar bien sujeta y en la posición correcta. No obstante muchas badanas pueden estar mal cosidas y que no se adapten del todo bien a nuestra fisionomía.

Es por ello que es muy importante probarse bien el culotte al comprarlo, e incluso sentarnos con el en la bici para comprobar que realmente está colocada en el lugar óptimo.

Debe tener buena adaptación y no deformarse

Es importante que la badana se adapte bien a tus movimientos, es decir, que al levantarte y volver a sentarte de nuevo en la bici esta siga manteniendo su forma.

Generalmente, las mejores badana incluyen varias placas y secciones, de forma que promueven una mayor adaptabilidad al movimiento del ciclista y a la morfología del cuerpo.

Esté formada por materiales antibacterianos y antifúngicos

Una badana de buena calidad incluye un tratamiento que evite la proliferación de bacterias y hongos.

Gracias a ello, evita que se acumulen olores en la prenda y además se mantenga una correcta higiene en la zona evitando posibles infecciones e irritaciones. Hoy día, la mayoría de badanas ya están formadas por materiales que son antibacterinos.

Diferenciación por sexos

Es importante diferenciar que hay badana especiales para mujer y badanas para hombres, debido a las evidentes diferencias en la morfología que hay en ambos sexos. Las badanas de mujer son más cortas y anchas que las de hombre (y además tienen una distribución de las zonas acolchadas bastante distinta ).

No obstante, como hemos citado anteriormente, sobre gustos no hay nada escrito y es bastante común que algunas chicas se sienten más cómodas llevando las badanas de chico. Es cuestión de probar la que mejor se adapte a ti.

Debe tener las costuras planas

Al igual que el resto de prendas deportivas, las badanas deben incluir costuras planas, tanto en las distintas secciones que mantienen fusionada la propia estructura, como en las partes que están cosidas al culotte de ciclismo. Las costuras planas son un punto extra de confort.

Evitar el roce y dispersar bien la humedad generada por el sudor

Para que la badana se considere de máxima calidad, es importante que cumpla estos requisitos.

Debe de tener un sistema que ayuda a disipar la humedad y el calor de la zona para que la mantenga lo más seca posible durante el pedaleo en bici.

Es común encontrar badanas con injertos de carbono, tejidos hidrófugos y zonas porosas que potencian la transpiración de la badana.

Existen badanas que están preparadas para reducir al mínimo la ficción, es decir, el propio roce de la badana con la piel para no provocar irritaciones en la zona.

Culottes de ciclismo personalizados